-
Arquitectos: Studio Rick Joy
- Año: 2019
-
Fotografías:Joe Fletcher
-
Proveedores: Villeroy & Boch, American Standard, Astro Lighting, Atra Form, Baldwin, Basaltex, Buschfeld, ELR, Elkay, IFO Elektrik, Llano de la Torre, Montealban, Stanza, URREA, Veracruz Travertine, Viabizzuno
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio de apartamentos de cinco pisos está ubicado en una calle tranquila en el corazón de la Ciudad de México. Ubicado en el sofisticado vecindario de Polanco, cerca de la Parroquia de San Agustín, el apartamento utiliza una paleta de materiales restringidos formada por las tradiciones locales de construcción para producir una sensación de calidez profunda y suavidad experiencial. Rodeada de edificios en tres lados, la residencia es un proyecto que se abre a la ciudad solo a través de su fachada oeste. Tres pozos de luz, cada uno con vegetación usando una variedad de macetas, cajas y enredaderas colgantes para agregar vegetación y suavidad a la estructura de concreto expuesta, aseguran que la luz del día alcance los niveles más bajos del bloque.
A nivel de la calle, una puerta de acero ennegrecido, detallada con inserciones de latón, conduce al ritmo espacial del patio que se ilumina desde los pozos de luz de arriba. Una estrecha escalera conduce al segundo piso, su sólida estructura de chapa de acero animada por una sinuosa barandilla de latón cepillado.
Cada uno de los dos departamentos abarca dos pisos, se puede acceder al departamento inferior en el segundo piso a través de un porche exterior de doble altura que conecta el acceso interno del edificio con la calle.
Desde la terraza principal de la sala de estar, el ático superior ofrece impresionantes vistas de la cercana Parroquia de San Agustín y del denso horizonte de Polanco. Una paleta limitada de materiales, conformada por las tradiciones locales de construcción, le da al edificio la apariencia de una escultura urbana tallada. El concreto con forma de tablero, moldeado en su lugar y aserrado en bruto, sirve como estructura resistente a los terremotos y acabado superficial, dando textura a las paredes cuando son bañadas por la luz. La estructura del techo artesonado es en su mayoría de hormigón liso, acabado en forma. Los pisos están cubiertos con tableros de madera, mientras que algunas habitaciones cuentan con techos de madera suspendidos. Las losas de travertino locales se utilizan para los tocadores y las paredes del baño. Las ventanas abatibles de perfil delgado y acero personalizado, inspiradas en una cuadrícula tradicional de marco cuadrado, crean generosas aberturas al aire libre y la ciudad más allá.
Los pozos de luz atraen la luz del sol a través de un patio central y hacia los niveles inferiores del edificio, suavizando el concreto expuesto y se detallan con una variedad de macetas, cajas, barras y vegetación colgante que agregan exuberancia a cada residencia. Una terraza privada en la azotea ofrece vistas de los toldos de la ciudad. En los interiores, los lujosos acabados como los herrajes de bronce y los tiradores de cuero crean una sensación y tacto íntimos, así como una relación entre este edificio y la artesanía y la materialidad locales. El lujo de los materiales interiores y las fachadas de hormigón en bruto elaboradas produce una tensión dinámica entre interioridad refinada y un exterior escultural.